De Tacones y Bolsos - diseño independiente: CARTAS DESDE IWO JIMA (Letters from Iwo Jima)

jueves, febrero 22, 2007

CARTAS DESDE IWO JIMA (Letters from Iwo Jima)

Iwo Jima, 1944. Un puñado de soldados japoneses defiende la isla de Iwo Jima del ataque estadounidense. Iwo Jima es el último bastión que separa la tierra del emperador de las tropas invasoras. Mientras resista Iwo Jima, Japón seguirá libre.

Pero las fuerzas japonesas están ya muy mermadas. A los hombres que están en Iwo Jima no les ayudará ni la flota ni la armada. Sólo están ellos con las rocas, sus escasas municiones, su cansancio, la disentería y un sobresaliente general. Y es que el general Kuribayashi y su forma de entender la guerra, consiguió que estos hombres plantaran cara al numeroso ejército americano.

Todas las películas que tratan el tema de la guerra desprenden el mismo mensaje: el sinsentido de la misma. Cartas desde Iwo Jima también. Hombres que tienen miedo y no quieren luchar, que ya no saben reconocer en la guerra ese honor que luchar por su país les va a granjear, descubrir que el enemigo es igual que ellos, que tienen los mismos miedos, las mismas dudas y madres muy parecidas.

Clint Eastwood nos acerca la angustia vivida por este batallón de japoneses que ya sabían que iban a morir en la defensa de Iwo Jima. La visión desde el punto de vista japonés, con todos los detalles característicos de la cultura japonesa: lealtad, honor, orden, orgullo de servir al emperador.

Un sentimiento de sobrecogimiento, de claustrofobia por recorrer esos túneles en los que moraban, nos robará el corazón desde el principio y hasta el final.

Rodada en colores grisáceos y marrones, los personajes se mimetizan con la tierra negra de Iwo Jima. Porque ya forman parte de ella.

Mucho ruido y muchos tiros, para un metraje que se hace un poco largo, quizá por ese sentimiento de basta ya, que siempre producen las guerras. Espero que la película sirva para volver a reflexionar sobre porqué seguimos haciendo guerras.


Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 140 min.
Género: Drama bélico.
Interpretación: Ken Watanabe (general Tadamichi Kuribayashi), Kazunari Ninomiya (Saigo), Tsuyoshi Ihara (barón Nishi), Ryo Kase (Shimizu), Shidou Nakamura (teniente Ito), Nae (Hanako), Hiroshi Watanabe (teniente Fujita), Takumi Bando (capitán Tanida), Yuki Matsuzaki (Nozaki).
Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis; basado en el libro "Picture letters from commander in chief" de Tadamichi Kuribayashi.
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: Henry Bumstead y James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 16 Febrero 2007.

1 comentario:

  1. Ayer por la tarde fui a verla...y opino, que está muy bien, por lo que comentas, que como todas te enseña lo que piensan los soldados, que los enemigos también son personas....pero la encontré tremendamente aburrida y muy larga......le pongo un 4 (pq la salva la fotografía y los bien que actúan algunos actores...)

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.