De Tacones y Bolsos - diseño independiente: 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid

lunes, octubre 29, 2007

52 Semana Internacional de Cine de Valladolid

El viernes 26 de octubre Valladolid se sumergía en una nueva edición, la 52, de su semana internacional de cine: Seminci.

De Tacones y Bolsos ha vivido como semanista el arranque de esta 52 edición. 6 pelis y 3 cortos en 2 días. Más no pudo ser.

Vayamos por partes. Primero lo visto y luego los cotilleos.

Los largos:
  • Oviedo Express de Gonzalo Suárez. Sección oficial. Un bodevil con grandes y consagrados actores, Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Alberto Jiménez, Jorge Sanz, Bárbara Goenaga, Najwa Nimri, en el que una compañía de teatro llega a la ciudad de Oviedo para representar La Regenta. ¿Teatro sólo en el escenario?
  • Bushi No Ichibun de Yoji Yamada. Sección oficial. Shinnojo es samurai y trabaja como catador de alimentos para el emperador. Su trabajo le permite llevar una vida desahogada junto a Kayo, su mujer. Pero un día algo va a ocurrir en una de esas catas que cambiará para siempre sus vidas.
  • Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Sección oficial fuera de concurso. A través de los ojos de la pequeña Marjane conoceremos lo que supuso para muchas niñas como ella crecer en el Irán de la revolución islámica.
  • My Blueberry Nights de Wong Kar-wai. Sección oficial. Elizabeth sale de una ruptura amorosa y decide recorrer Norteamérica en espera de encontrar aquello que llene su corazón vacío. El fin será el principio.
  • La zona de Rodrigo Plá. Sección oficial fuera de concurso. Una exclusiva urbanización en la Ciudad de México. Alejada de la corrupción y delincuencia del exterior. ¿De verdad son mejores sus normas cuándo los privilegios corren peligro?
  • Centochiodi (Cien clavos) de Ermanno Olmi. Sección oficial. De como un profesor de Universidad esconde su crimen en la paz y armonía de la ribera del Po.
Los cortos:
  • Triángulos de Eliazar. Dos triángulos con un mismo vértice. Dos triángulos que buscan una cosa en común: aumentar a cuadrados.
  • Isabelle au bois dormant (Isabel del bosque durmiente) de Claude Cloutier. La princesa está dormida. ¿Quién despertará a la princesa?
  • Coffee & Allah (Café y Alá) de Sima Urale. De como las cosas más simples pueden unir a personas de diferentes culturas y razas.
Y ahora los cotilleos:
  • Este año la venta por Internet ha funcionado. Con sus problemas de superado el número de máximas conexiones el jueves 25 cuando a las 18:00 se pusieron a la venta las entradas para el sábado, pero ha funcionado. Con lo que pobre del que haya ido a taquilla... El viernes a las 8:30 de la mañana la sesión de las 22:00 para el Teatro Calderón estaba prácticamente llena. Algo quedaba en la galería.
  • No colas para sacar entradas pero sí colas en la taquilla de acreditados del Teatro Calderón para retirar las entradas compradas por internet. El sábado hubo que hacer una cola de casi una hora. Menos mal que te despachan las entradas de todos los cines y de todo el fin de semana. Pero yo me pregunto, ¿por qué sólo estaba abierta una taquilla?, ¿por qué no se podían retirar las entradas en las máquinas que hay en el teatro? La pobre chica que estaba en la taquilla, sola ante el peligro, temblaba. No era para menos. La cola crecía y crecía y la sesión de las 12:00h del sábado se acercaba peligrosamente. Y claro, si uno saca las entradas por internet es para evitar colas...
  • La ciudad menos adornada que otros años. ¿Será por el cambio de empresa organizadora?
  • Butacas de acreditados vacías. Es ya un mal endémico.
  • Los largometrajes que optan a la Espiga de Oro y que se han podido ver durante este primer fin de semana de Seminci, hacen que te preguntes ¿esto es todo?. Espero que lo que se vaya proyectando durante la semana suba el listón. Cine nada novedoso, historias poco originales, ya contadas en el cine de los noventa y nada arriesgadas. La que más, Oviedo Express y con reservas: hay que entender el singular mundo de Gonzalo Suárez.
  • Los mejores, los dos largos fuera de concurso: La zona y Persépolis. Comprometido, original en su concepción y que busca un futuro en la forma de hacer cine y contar historias.
  • Genial el corto Isabelle au bois dormant (Isabel del bosque durmiente). Si tenéis oportunidad de verlo no lo dudéis. ¡Qué manera de convertir una simple historia en una genialidad!
  • Interesantes y entretenidas las ruedas de prensa de Oviedo Express y La zona.




  • En la primera estuvieron Gonzalo Suárez, Maribel Verdú, Bárbara Goenaga, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Alberto Jiménez y el productor. Las chicas estupendas. Los chicos... con ese aire de recién levantado-yo no me arreglo. Se habla del particular mundo de Gonzalo, de lo que difícil que fue para los actores saber qué es lo que realmente quiere, nunca se sabe lo que va a ocurrir en un día de rodaje, Gonzalo quiere alejarse de las típicas películas costumbristas que se hacen aquí en España. Fue divertido aunque también estresante según contaban los actores.



  • A la rueda de prensa de La zona acudieron el director, Rodrigo Plá, el productor, Maribel Verdú y Carlos Bardem. La película está basada en un relato que hizo Laura, la mujer de Rodrigo, sobre la forma de vida en la Ciudad de México, aunque trasladable a cualquier ciudad. La película está un tanto exagerada porque quiere arrancar preguntas, quiere mover algo, aunque la realidad no dista mucho de lo que en La zona se puede ver: urbanizaciones aisladas del exterior; micromundos construídos a medida y que aseguran la comodidad de los residentes; con normas y leyes difíciles de mantener. ¿Cómo explicar a tu hijo por qué vives al otro lado de un muro? Para los interesados y con motivo del estreno de la película, la distribuidora y la productora han organizado un concurso. A partir del 30 de octubre estarán a disposición del público 6 audios relacionados con la película. Se trata de poner imágenes a la cuña o cuñas elegidas y conseguir un spot de 20 segundos. Habrá dos premios de 2.500 y 1.000 euros. Gracias a Maribel nos enteramos de todo esto porque el productor estaba claro que no está acostumbrado a hablar en público. Se puso bien colorado cuando Maribel, con su desparpajo natural, le increpó para que lo explicara bien.
Hasta aquí la crónica. Este año no se pudo ver nada del resto de secciones: Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Spanish Cinema 2006/2007, el ciclo dedicado a Alberto Grimaldi, los diseñadores del vestuario del cine español, el cine a juicio, (super interesante), los efectos especiales y el cine de las Escuelas. Dos días dan para poco...

Disfrutad los que estéis por allí esta semana y contádnoslo.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:31

    Hola! Llevo tiempo siguiedo tu blog, aunque no había escrito nunca. Pero hoy tengo que escribir, y es que te vi en la Seminci! Dos veces, a la salida del Calderón y de los Roxy. Y para más inri, en la primera foto que has puesto en el post (la del teatro Calderón) sale mi novio en la esquina inferior derecha (yo debía estar justo al lado). Así que si el sábado pensaste "quién es esa loca que me mira" era yo! :)

    PD: Muy de acuerdo con tus críticas, tanto de las pelis como del festival en general (era la primera vez que iba y me pareció que se notaba poco que la ciudad estaba de festival).

    ResponderEliminar
  2. Jooo...siempre andas metida en cosas de cine super chulas, seguro que lo pasaste genial. Por cierto!, me encantan los neceseres de Rollito Así. Bss

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Qué bueno! Bueno, para la próxima vez, cualquiera que me reconozca por la calle, por favor, que se acerque. Me hace una ilusión tremenda! De verdad!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:25

    Muy buena la crónica que has hecho.

    ResponderEliminar
  5. YO este año, nada de nada.... imposible. MI vida solo es trabajo para mi desgracia. Tenemos media plantilla de baja laboral... y la Seminci no ha podido ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:56

    Muy bien que seas asidua al Teatro Calderón ,que como pucelana que eres te vio dar tus primeros pasitos.Fíjate que en un principio creí que eras tú la que estaba en la foto de la rueda de prensa y mirando bien pues me hacía de cruces que te hubieran invitado me di cuenta que era Aitana S.G.Espero que no acabaras empachada de cine pero como sarna con gusto no pica...

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.