De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Ni Cibeles ni ARCO

lunes, febrero 19, 2007

Ni Cibeles ni ARCO

Semana un tanto movidita la que ha vivido Madrid: Pasarela Cibeles de lunes a viernes y ARCO el fin de semana.



Ni a la Pasarela Cibeles ni a ARCO he podido acercarme, lo que me hace pensar que no tengo los amigos adecuados para conseguir los tan ansiados pases gratuitos que te conviertan en una de las personas más felices de la faz de la tierra... ¿O no?

Pero vayamos por partes. Pasarela Cibeles. Nuevamente, un año más se han escrito ríos de tinta sobre el IMC y las 5 modelos que se quedaron fuera de la pasarela. ¿Qué no sabes lo que es el IMC? ¿Dónde has estado metido? Sigamos. También críticas de los defensores del parque del Retiro por la invasión a la que es sometida el parque durante esta semana, con daños en algunos pinos que han tenido que ser podados. El aluvión y no sólo de lluvia que tuvo que soportar la carpa cuando la novia del super-modelo Darek irrumpió como una exhalación en el recinto. Sí, estamos hablando de Ana Obregón. Super-sonriente, super-escotada y todo super, recibió una apabullante lluvia de flashes. Pero ella como si nada.

¡Ah! Sí, se me olvidaba. En la Pasarela Cibeles se vió moda. Y con opiniones para todos los gustos: bien, mal, poco originales, lo de siempre, algunas novedades, largas esperas para que comiencen los desfiles, mucho rostro famoso ¿comprado? en las primeras filas, ...
Lo que está claro es que podemos hablar ya de lo que nos deparará la temporada otoño-invierno 2007-2008 en cuanto a tendencias se refiere:
  1. Balenciaga. El maestro nacido en Guetaria inspira fuera de nuestras fronteras. Pero también dentro. Esta temporada, su influencia y sus volúmenes esculturales se palpan en casi todas las colecciones. Nunca ha sido más cierta la frase de Christian Dior: "La alta costura es una gran orquesta que sólo Balenciaga sabe dirigir, todos los demás diseñadores tan sólo seguimos las indicaciones que él nos da".
  2. El negro. Vamos a pasar un invierno bien negro. Ningún diseñador se ha rendido a su elegancia y fácil combinar.
  3. Los minivestidos. Evasé, babydoll, con media manga o mangas de farol. Un básico imprescindible.
  4. Los pitillos. Para hombre y mujer. De todo tipo. Los de cuero suben el talle hasta por encima de la cintura.
  5. Lazos, flecos y volantes. No hay demasiados estampados (por aquello del negro), así que hay que buscar la gracia en la arquitectura de la prenda.
  6. Zapatos masculinos con cordones o grandes plataformas. Son los dos básicos en calzado.
  7. Mangas de farol. Abullonadas en el hombro o en el antebrazo, en mayor o menor medida, pero otro de los elementos que más se han repetido.
  8. Seda. Muchas camisas de seda, vestidos camiseros, prendas fluidas.
  9. El pelo a lo Edie Sedgwick. No es que se haya visto entre las modelos, que llevan el pelo largo; pero sí entre el público, las estilistas y las asistentes de prensa. Además, Bárbara García, la modelo que se ha llevado el premio a mejor modelo lleva el pelo corto. Es tendencia. Y cuando salga la película sobre la musa de Andy Warhol y Bob Dylan, más.
  10. Cuadros. Es el único estampado que se ha visto con frecuencia. Elegante o gamberro como los trajes de cuadros y cremalleras propuestos por Carlos Díez.
En lo que todo el mundo sí que parece estar de acuerdo es en aprobar con nota alta tanto la 3ª Edición de El Ego como los jóvenes diseñadores que desfilaron el último día por la Pasarela Cibeles.

De ARCO, lo que todo el mundo comentaba hoy, era el falso cuadro que un programa de televisión consiguió colar en la muestra de arte. Un cuadro pintado por una docena de niños de 2 años y que se vendía por 15.000 euros. Y como estaba claro que este año no tocaba ir, dejé pasar también ART MADRID, imagino que bastante lleno al poder visitarse tan solo durante este fin de semana, para pasar unos días más tranquilos.

Tarde del viernes visitando Flecha, hasta el 28 de febrero en el Centro Comercial Arturo Soria y entrada gratuita. Pintura, fotografía y este año como novedad artes audiovisuales. Siempre interesante. Gracias a Flecha el pasado año encontré a Cristina Blanch, a la que eché de menos este año.

Mañana de domingo interesante en el Reina Sofía.



Chuk Close y su estudio sobre los rostros utilizando diferentes técnicas y elaborando espectaculares restratos. Entrando en el mundo poético y de imaginación visual del mexicano Juan Soriano: "Aves de paso". Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986 para empaparse de la historia del video y de porqué una tecnología de grabación, transmisión y reproducción de sonido e imágenes nacida en 1950 –y técnicamente diferente al cine– se convirtió en medio artístico. Importante el trabajo realizado por el museo recopilando una gran cantidad de obras que reconstruyen una historia un tanto descuidada, esta del video. El montaje de la exposición es bastante innovador y original y la idea es que la colección vaya creciendo.

Finalizando el domingo con una visita guiada por las siempre espectaculares salas del Museo Thyssen Bornemisza. Una lección de historia de arte: desde tablas medievales y renacimiento italiano vs flamenco, hasta el expresionismo alemán, pasando por el barroco, el tenebrismo, pintura americana e inglesa e impresionismo. Un placer.

10 comentarios:

  1. Pues chica, a pesar de todo lo que me gusta la moda, creo que a los diseñadores cada día se le van más la cabeza haciendo vestidos horrorosos que no creo nadie que compre.

    Nunca he podido ir a Arco, pero estoy enterada de la exposicion porque un primo mío suele exponer allí todos los año. Lástima no haber podido ir hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Estuve en el desfile de Montesinos donde es verdad que interesó más el novio de la Obregón que la propia colección del modisto valenciano. El desfile empezó con media hora de retraso debido a la cantidad de medios que estaban en el centro de la pasarela intentado que la Obregón dijera que con Darek es muy feliz... Y encima me enteré que Montesinos le hizo un favor dejando que Darek desfilara (creo que el favor fue mutuo)y le mandó un vestido a Obregón que ésta pasó de ponerse... Es normal pocas veces apuesta ella por el producto nacional...
    La verdad es que muchas veces este tipo de famosos eclipan las colecciones y el talento de muchos diseñadores...
    Un beso a todos!!

    ResponderEliminar
  3. link de las pasarelas de cibeles, nada me impresiono, para mi que estamos en esos momentos en que los diseñadores estan en punto muerto, a ver que pasa cuando se vuelvan a inspirar

    ResponderEliminar
  4. Jolin, cuantas cosas, no?? A ver si pronto hago otra visita a la capital, que hace ya tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:20

    Qué envidia! Cuanto me gustaría a mi ir a desfile en Cibeles o donde sea. Es cierto que los diseñadores cada vez pierden más la cabeza y exponen ropas verdaderamente "imponibles" jajaja, pero aún así esa sensación de estar allí seguro que tiene que ser increible.

    P.D: Es verdad, para que nos vamos a engañar, ver al novio de la Obregon también tuvo que ser increible!

    ResponderEliminar
  6. Qué de cosas y qué de interés despiertan! Me han gustado mucho las reflexiones que has hecho. Lo del vídeo de ARCO da para el debate, de todas formas, el sensacionalismo del programa y las respuestas un tanto iletradas hacen tomar el asunto como lo que es: un chascarrillo.

    De lo del Reina Sofía, la sala de los pájaros es muy agradable. Contrasta con la inhumanidad y escalofrío con el que sales de las instalaciones de vídeo de la tercera planta.

    Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué no sabes lo que es el IMC? ¿Dónde has estado metido?
    Me siento aludida... :-S

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si al negro, a los pantalones de pitillo, a los cuadros, a los lazos, encajes y volantes, a las mangas farol, al pelo a lo Edie Sedgwick y a la seda.
    NO, no y mil veces no a los minivestidos y a los pantalones de cintura alta!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20:54

    ¡Hola! No he podido ver las creaciones de noche, de la pasarela Cibeles en la web. ¿Alguien sabe dónde encontrarlo?
    Por cierto, Beatriz, que Fabián quería que te llamara para ver si tú le conseguías una entrada ...
    Un beso,
    Estrella

    ResponderEliminar
  10. pues es un placer como siempre leerte, me pierdo unos días y anda que no escribes cosas interesantes!. Gracias por tú post. Muy uptodate. Besos

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.