De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Películas que se quedaron en el tintero (II)

domingo, diciembre 14, 2008

Películas que se quedaron en el tintero (II)

DESPIERTO (Awake)

¿Qué puede sentirse tumbado en una mesa de operaciones, listo para aceptar la inconsciencia que produce la anestesia y ser uno de esos pacientes con percepción intraoperatoria? ¿Cómo reaccionar cuando desde esa situación descubres que tu vida no es como tú la creías y ni tan siquiera puedes mover un músculo? Las respuestas en Despierto.

Despierto en un thriller médico con los ingredientes necesarios para captar nuestro interés: chico guapo y rico enfermo, chica guapa a su lado no de su condición, madre protectora y una operación difícil. Y cuando todo parece tan bonito y perfecto y nuestro interés ya está flaqueando, viene el golpe de efecto que hace que el interés se recobre al menos durante un rato.

Luego ya empiezan a surgir preguntas y lagunas, con lo que Despierto es una película para pasar el rato pero que olvidaremos. Además los personajes no están muy trabajados con lo que tampoco nos calarán muy hondo.

Dirección y guión: Joby Harold.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam), Sam Robards (Clayton Beresford), Arliss Howard (Dr. Jonathan Neyer), Georgina Chapman (Penny Carver).
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 30 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008.

EXPEDIENTE ANWAR (Rendition)

Anwar El-Ibrahimi regresa a EEUU desde Ciudad del Cabo. Su mujer, Isabella, y su hijo lo esperan en el aeropuerto. Anwar nunca llegará a cruzar la puerta de salida. Isabella iniciará una búsqueda sin descanso. ¿Dónde está su marido? El mismo día que Anwar vuela, un sangriento atentado tiene lugar en el norte de África: un norteamericano muere. Douglas Freeman, analista de la CIA allí desplazado, será el encargado de hacer hablar al detenido en la prisión norteafricana: Anwar El-Ibrahimi.

Otra película sobre seguridad nacional tras el del 11-S. ¿Qué es más importante, la vida de una persona, aunque no se tenga claro si es o no culpable, o la vida de miles y miles de personas de un país? Esta es la pregunta que subyace en Expediente Anwar. Una crítica a las prisiones en el extranjero y a los métodos de tortura para conseguir información ¿provechosa?

Narrada de forma engañosa para el espectador con la intención de preparar el final. Un final trepidante, no así algunos momentos intermedios: la historia avanza poco.

Me gustó el contraste entre los inmaculados escenarios en los que se movía la directora de la división de antiterrorismo de la CIA, Corrinne Whitman, y el pesado y caluroso ambiente que se respiraba en el norte de África. Las decisiones no se toman de la misma forma en según qué escenarios.

Meryl Streep sabe a poco en su papel de Corrinne Whitman. Un guiño total a su anterior papel en Leones por corderos.

Entretenida y para debatir después.

Dirección: Gavin Hood.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Douglas Freeman), Reese Witherspoon (Isabella Fields El-Ibrahimi), Alan Arkin (senador Hawkins), Peter Sarsgaard (Alan Smith), Meryl Streep (Corrinne Whitman), Omar Metwally (Anwar El-Ibrahimi), Igal Naor (Abasi Fawal), Zineb Oukach (Fatima Fawal), Moa Khouas (Khalid El-Emin).
Guión: Kelley Sane.
Producción: Steve Golin y Marcus Viscidi.
Música: Paul Hepker y Mark Kilian.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Megan Gill.
Diseño de producción: Barry Robison.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 19 Octubre 2007.
Estreno en España: 18 Abril 2008.

CASUAL DAY

La empresa de José Antonio ha organizado un casual day para el fin de semana. Un sitio tranquilo en la sierra, un psicólogo y un puñado de empleados. Cambiar de aires, alejarse del estrés, fomentar el compañerismo,... ¡chorradas! Bea acabará haciendo la maleta para su nuevo destino: Palencia, algo grande para su carrera. Ruy se verá envuelto en decisiones que afectarán a su futuro: primera empresa, suegro, novia, demasiada mezcla. Almarcegui acabará inventando facturas y todo por reclamar lo suyo. Marta abrirá los ojos al feroz mundo empresarial,... Nada de un fin de semana tranquilo.

Los que conozcan el mundo empresarial, el poder, el llegar a la sexta planta, el compromiso que pide la empresa a sus empleados sin nada a cambio, sentirán risa y miedo con Casual Day.

Un elenco de actores que saben hacer muy bien su papel es la base para que esta película sea tan creíble y tan crítica. Todos están fenomenal. Genial el papel de Alberto San Juan en ese psicólogo que te intenta ayudar llevándote a su terreno. Igual que la batallita organizada en el monte con pistolas de pintura, tan típico.

Una reflexión a tener en cuenta para mantenernos alejados lo máximo posible.

Dirección: Max Lemcke.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Juan Diego (José Antonio), Javier Ríos (Ruy), Luis Tosar (Cholo), Estíbaliz Gabilondo (Marta), Arturo Valls (Morales), Alberto San Juan (psicólogo), Malena Alterio (Bea), Álex Angulo (Arozamena), Carlos Kaniowsky (Velasco), Secun de la Rosa (Almarcegui), Marta Etura (Inés).
Guión: Pablo Remón y Daniel Remón.
Producción: Iker Monfort y Álvaro Augustin.
Música: Pierre Omer.
Fotografía: Javier Palacios.
Montaje: Pite Piñas y Laurent Dufreche.
Dirección artística: Juanjo Gracia.
Vestuario: Mónica Cristofolleti.
Estreno en España: 9 Mayo 2008.

REDACTED

Redacted gira en torno a un suceso que ocurrió en la guerra de Irak en marzo de 2006: violación de una joven iraquí y asesinato de toda su familia por parte de soldados norteamericanos.

Entre un formato documental y una película, Brian De Palma abre una herida que no se ha cerrado: el sinsentido de las guerras, las atrocidades que estas conllevan y las muertes innecesarias.

Una película para la reflexión. Directa, cruel, como la guerra. ¿De verdad los hombres podemos ser así?...

Dirección y guión: Brian De Palma.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Drama bélico.
Interpretación: Izzy Diaz (Angel Salazar), Daniel Stewart Sherman (B.B. Rush), Patrick Carroll (Reno Flake), Mike Figueroa (sargento Jim Ross), Ty Jones (Sweet), Rob Devaney (McCoy), Kel O'Neil (Gabe Blix), Zahra Kareem Alzubaidi (Farah), Bridget Barkan.
Producción: Simone Urdl, Jennifer Weiss y Stephen Traynor.
Fotografía: Jonathan Cliff.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Phillip Barker.
Vestuario: Jamila Alaeddin.
Estreno en USA: 16 Noviembre 2007.
Estreno en España: 16 Noviembre 2007.

6 comentarios:

  1. La pelicula de despierto me gusto.. nadie se espera el final.. jeje. La recomiendo para ver.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos un sorteo en nuestro taller... Quieres participar?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La de DESPIERTO me la pusieron hace poco en el autocar cuando volvia sevilla-madrid... a mi me gustó !! :D
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias por ponerme un poco al día en el tema del cine.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deseando ver la nueva de Brad Pitt, la que nace mayor y se va haciendo cada vez más joven, ¿sabéis cuando se estrena?

    ResponderEliminar
  6. En la película Casual Day los protagonistas se ven involucrados en una batalla de paintball, el paintball junto al airsoft es un deporte que necesita una gran resistencia, destreza y punteria con el arma. Es un gran pasatiempo para disfrutar con tus amigos.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.