De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Los hombres que no amaban a las mujeres

jueves, agosto 13, 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

La carrera de Michael Blomkvist parece acabada. El reportaje sobre el empresario Wennerström publicado en su revista Millenium ha terminado en un juicio en el que Blomkvist y su revista han salido bastante mal parados. Sin saber muy bien qué rumbo dar a su vida profesional, Michael recibe una extraña llamada. Henrik Vanger, del grupo Vanger y ya retirado, quiere contratar sus servicios. ¿El encargo? Descubrir qué le ocurrió a su sobrina Harriet desaparecida hace 36 años. El trabajo no deja de ser extraño y excéntrico. ¿Qué nuevas pistas pueden encontrarse ahora, después de tanto tiempo y tras una investigación policial? Pero Michael no tiene nada mejor que hacer y además, necesita estar un tiempo alejado del mundo real. ¿Qué le ocurrió a Harriet? ¿Hay algún miembro de la extensa e intricada familia Vanger implicado en su desaparición?

Mucho se ha escrito ya sobre este primer título de la trilogía Millenium.
¿Mi impresión? No es un libro con una literatura rica y cuidada, que guste leer porque cultive. Es una novela con un misterio y que pica al lector porque somos curiosos. Queremos saber. Creo que ahí está el quiz de las novelas de misterio, nuestro ansia por descubrir, saber, conocer.

Es de lectura sencilla y se lee rápido, a pesar de su buen conjunto de páginas. No sé si será cosa de la traducción o de que las culturas son diferentes, puede que sea esto último porque no es la primera vez que me pasa con un libro sueco, que hay situaciones y relaciones que me chocan. Michael Blomkvist tuteando desde el principio a Henrik Vanger no dejaba de hacérseme raro.

El nudo y desenlace del misterio tiene algunas partes un tanto fantasiosas, mucha suerte la de este Michael,... Pero bueno, de alguna forma hay que salir del atolladero. El personaje de Lisbeth no sé si me gusta o me disgusta. Lo mismo me pasa con el de Michael, no acabo de pillarle las vueltas, no sé de qué va, de galán, de romántico maduro,...

En La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina se profundiza en el personaje de Lisbeth. Descubrimos qué es "todo lo malo" y nos dan las pistas para poder entender a esta mujer. Lo cual no deja de ser complicado. Recomendación, tener a mano el tercer libro, La reina en el palacio de las corrientes de aire, porque una vez que se cierra el segundo se quiere continuar con el tercero.

La reina en el palacio de las corrientes de aire es el desenlace de la vida de Lisbeth. Ni la segunda ni la tercera parte profundizan a penas en la persona de Michael. Después de conocer a Lisbeth en Los hombres que no amaban a las mujeres, intenta ayudarla. Se convierte en su amigo y confía en ella. Un poco complicado ser amiga de Lisbeth, la verdad.

Lo cierto es que la trilogía atrapa desde el principio y he de decir que hacía mucho que no iba leyendo por la calle. Dicen que hay una cuarta parte, escrita a medias ...

12 comentarios:

  1. Tres buenos libros,yo voy por el 2º,la pelicula podía estar mejor y lisbeth,una chica encantadora,os aconsejo que los leais,son un vicio,hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando estaba en plena expectación con lo que iba a pasar con Lisbeth, en el 2ºlibro, salió el 3º y en las noticias de la tele dieron toda la información de lo que pasaba con ella... me dió una rabia!!
    ya lo he leido, la verdad es que me quedé con ganas de más.

    ResponderEliminar
  3. Me leí el primero en 2 noches, me resultó muy enganchante! pero no le doy más calificativos que ese :) entretenimiento fácil y completamente plano, es una pena que con la de libros interesantes que hay para leer todo el mundo ande con estos... Los otros dos no me os he leído.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me lo he comprado hoy para leer en vacaciones...como ha tenido tan buenas críticas!!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Una cuarta parte?? No tenía ni idea, a mi me han enganchado bien estos libros, voy por el segundo y hasta el momento me consideto fan de Salander.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. María está enganchada con este autor, yo (Paula) aún no he caído pero nunca se sabe ;)Te invitamos a que visites nuestro nuevo blog:http://www.galapadilla.blogspot.com/ un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Beatriz con lo de la traducción, bueno, más que la traducción, el tipo de cultura diferente, hay hechos que nos chocan como lo del tuteo... en los libros de Mankell, el escritor sueco de intriga por excelencia (altamente recomendable) el traductor explica que para una cultura hispana puede chocar ese tuteo entre personas que apenas se conocen o incluso entre personas de distinto rango o muy diferente edad.
    Yo ya estoy atrapado con el 3º, el palacio de las corrientes... y atrapa como los anteriores ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas tremendas de empezar con el libro, los tengo encargados en el circulo de lectores y tarda muchhooo!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí hay cosas que no me terminan de gustar, estoy por la mitad del tercero, pero lo cierto es que enganchan como pocos libros. Solo recuerdo haber leido tan deprisa El señor de los anillos, allá por los 80, que encima no habían publicado todos y tuve que esperar, jaja.

    ResponderEliminar
  10. Son lo que son... pero estupenda lectura ligerita para el verano :)

    PD.- ... los tres terminados.

    ResponderEliminar
  11. Pues si, a pesar de que muchas cosas se resuelven de forma un poco increible, la trilogia engancha y mucho.
    La peli, un asco!

    ResponderEliminar
  12. me encanta el autor, hacía tiempo que un libro no me atrapaba así.
    lectura recomendada.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.