De Tacones y Bolsos - diseño independiente: DISTRICT 9

martes, julio 06, 2010

DISTRICT 9

Los extraterrestres llegaron hace 20 años en su nave nodriza a Johannesburgo, Sudáfrica. Los hombres entraron en la nave después de días de espera sin recibir ninguna señal. Allí se encontraron con miles de extraterrestres desnutridos y en mal estado. Los evacuaron y los llevaron a una zona de contención, en principio temporal: Distrito 9. Han pasado 20 años y los extraterrestres comienzan a ser un problema, revueltas, bandas, quejas... La MNU, una empresa privada, se va a encargar de resolver la situación. Los extraterrestres serán desahuciados del Distrito 9 para ser llevados a una zona a 200km de la ciudad. ¿Un nuevo gueto?

Muy bien hecha. La verdad es que en lo que a efectos especiales se refiere todo es posible y puede resolverse de forma satisfactoria. Como los extraterrestres, bichos, de District 9.

Me ha gustado, por diferente, el formato documental de la película. Y también el hecho de que se parte de 20 años de existencia de los extraterrestres en la tierra. Normalmente estas historias se suelen enfocar en la venida y llegada a la tierra de seres procedentes de otro planeta.

Pero, me parece muy violenta y algunas ocasiones con escenas ciertamente morbosas y difíciles de digerir. La matanza de bebes extraterrestres me parece muy cruel e innecesaria. Los hombres somos lo peor, está claro. Es la lectura que uno puede llevarse después de ver la cinta, malos y poco tolerantes.

También me gustaría saber porqué estos extraterrestres, siendo más inteligentes y poseyendo una tecnología superior, no pueden ser más limpios. Porqué todo tiene que estar rodeado de esa podredumbre, de esa suciedad, ..., tan característica de los humanos.

Por eso, quizá no me ha terminado de convencer, porque es original y diferente en algunos planteamientos, pero luego vuelve a lo de siempre en otros. Amén de que es totalmente previsible y con la puerta abierta a un District 10.

Dirección: Neill Blomkamp.
Países: USA y Nueva Zelanda.
Año: 2009.
Duración: 114 min.
Género: Drama, ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels).
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.
Producción: Carolynne Cunningham y Peter Jackson.
Música: Clinton Shorter.
Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Julian Clarke.
Diseño de producción: Philip Ivey.
Vestuario: Dianna Cilliers.
Estreno en USA: 14 Agosto 2009.
Estreno en España: 11 Septiembre 2009.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:51

    Esta película es una crítica total al apartheid y a la manía que tenemos los humanos, quizás más concretamente los blancos, de marginar al diferente, o al que amenaza poder ser más fuerte o inteligente sin tener excesiva malicia. Tiene bastante más miga de la que parece, claro que disfrazada de sci- fi documentaloide con sus partes violentas y exageradas.

    Estando producida por quien lo está, era evidente que habría escenas en exceso violentas. Peter Jackson empezó haciendo gore, y del cutre!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:53

    Se me olvidaba decir... no es casual que transcurra en Johannesburg...

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.