De Tacones y Bolsos - diseño independiente: kodomis

lunes, enero 14, 2013

kodomis

Kodomis lo forman dos hermanos, Juan y Rosa. Rosa se encarga de la parte de diseño y producción, y Juan de la organización y los eventos. 

Kodomis nace como muchos otros proyectos, de la ilusión, de romper con todas las limitaciones que socialmente se imponen. Su filosofía no es otra que crear sonrisas. Una de las cosas que más ilusión les hace es ver la cara de la gente cuando ve su puesto en un mercado y se acercan sonriendo, ¿puede haber algo mejor? Disfrutamos de lo que hacemos y lo hacemos lo mejor posible, porque nos han enseñado que si quieres que algo funcione de verdad, tienes que poner el alma en ello. 

En Kodomis vamos a encontrar todo lo que se le va pasando por la cabeza a Rosa, de momento, bisutería, cosillas para el pelo y cuadros. Ahora, su próximo proyecto son los estuches y bolsos, ya tengo hechos los patrones. 

Rosa adora el mundo Kawaii y las Kodomis nacen directamente de ese sentimiento. Kawaii es una palabra japonesa que equivale a “bonito”, “adorable”, “tierno”. El nombre de kodomis también viene del japonés, Kodomo que significa niño y también es utilizado en el manga para referirse al genero infantil. Yo quería poner algo así como mis niñas, así que se me ocurrió hacer esta extraña mezcla




Rosa trabaja principalmente con arcillas poliméricas, alambre y telas, aunque en mis cuadros te puedes encontrar cualquier cosa que me sirva, un trocito de madera para hacer una mesa, un palillo para una escoba, botones. Vamos lo que pille, reciclo muchas cosas, de hecho todo lo que puedo. Respecto a su lugar de trabajo, hasta hace poquito la casa de Rosa estaba invadida de kodomis, literalmente, pero tengo un suegro que es un tesoro y como tiene mucho espacio de momento he invadido la suya. Tiene pendiente buscar estudio, pero me da mucha pereza.


En Kodomis se realizan tanto colecciones como encargos, aunque Rosa nos confiesa que cada vez dispone de menos tiempo para encargos personalizados. Requieren mucha dedicación y esfuerzo. Supongo que llegará un momento en el que solo pueda aceptar uno o dos encargos como mucho al mes, pero intentaré dejar siempre ese huequecito para ellos porque me encantan. 

Este verano han empezado a participar en mercados y a Rosa le encantan. Me gusta el ambiente, el contacto directo con los clientes y conocer a otros diseñadores, creo que las ferias y mercados tienen un encanto especial.


Cuando le preguntamos a Rosa que le ha aportado  Kodomis, sonríe. Me ha dado de todo, libertad, estabilidad, empatía, confianza, pero sobre todo muchísima alegría. Si la gente me viera por un agujerito pensaría que estoy fatal, muchas veces me rio yo sola imaginándome que pensaría alguna kodomi, que pasaría si fueran a la compra o imaginándomelas intentando hacer el pino. Para mi ellas tienen vida propia. También hay momentos locos en los que crees que no vas a llegar y días con jornadas muy largas, pero el esfuerzo siempre merecen la pena. 

En cuanto al futuro y proyectos, tantos que tengo que ir apuntándolos en mi súper libreta memorizadora, tengo muy mala cabeza, así que lo apunto todo. De momento el que más me apetece son unas ilustraciones. Van a ir asociadas a una palabra, es un juego para la reflexión y el aprendizaje. 

Finalizamos con su pieza favorita. Escoger una pieza favorita seria muy difícil, pero supongo que guardo con especial cariño a la primera kodomi que hice. Su nombre es Suika, significa sandia en japonés. Ella me dio pie a hacer mi primera colección que es la de Frutitas.



Más en facebook

2 comentarios:

  1. Eeeeey! El cuadrito de la vaca es el mio!!!!
    A las que no conocéis la marca, os la recomiendo al 300%, sus productos son geniales, tanto para una misma como para tener un detalle con alguien.

    Buena entrada, tocaya! ;)
    Un saludo,

    Nube de Cerezas
    http://nubedecerezas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hemos disfrutado de conocer su trabajo, siempre es un lujazo descubrir y sonreír con tanta creatividad. Gracias por compartir y felicidades para Kodomis. Por mucho éxito.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.