De Tacones y Bolsos - diseño independiente: MissSotoka

miércoles, abril 10, 2013

MissSotoka


MissSotoka es un proyecto de Teresa Sotoca, una extremeña afincada en Madrid hace ya 12 años.

Una persona inquieta, que le gusta estar siempre aprendiendo y absorbiendo todo lo que hay a su alrededor. Le encanta enfrentarse a los nuevos retos y persigue sus sueños hasta que los consigue.

Estudió en Salamanca Comunicación Audiovisual y durante más de 10 años ha trabajado en el mundo del cine y la televisión. Participando en un gran número de películas y series de televisión en el departamento de montaje y postproducción.

MissSotoka surge en junio de 2012, después de realizar el curso semestral en el Estudio de la Casita de WendyTodo empieza como cualquier sueño que quieres cumplir, haciendo algo que te atrae muchísimo y siendo consciente de las dificultades. Pero también tomándolo como un reto, un disfrute.




El impulso definitivo a la marca se lo da la participación en Ecoluxe London en Septiembre de 2012. Seleccionaron a MissSotoka junto con 5 diseñadores españoles. Con el evento nace su web, su página en Facebook, su packaging,…, y todo hace marca.

MissSotoka pone en el mercado prendas únicas, hechas a mano y con mucho cariño. En todos lo procesos de producción se cuida mucho cada detalle. Nos hacemos participes de un comercio justo y de un trato ético a todas las personas que intervienen en este proceso tan maravillo como es la creación de nuestras colecciones. Todos los estampados son diseñados a mano y en sus comienzos parten de técnicas manuales y artesanales. En los tejidos se busca la sostenibilidad, como con el algodón 100%.



Los materiales utilizados para la estampación son artesanales, partiendo de dibujos hechos a mano o técnicas como el carvado de sello. Posteriormente el material se digitaliza y retoca para cambiar la gama de colores y adaptarla a la paleta de nuestra colección. La estampación en la tela es digital, buscando que este proceso sea lo más ecológico posible.

MissSotoka encuentra la inspiración en cualquier libro, película, obra de arte, ..., pero lo que más me inspira son los lugares, porque en ellos se respira un todo: arte, arquitectura, cultura, gastronomía, gentes, calles, forma de vida,...





Respecto a los tejidos, siempre se persigue la sostenibilidad. Aunque esta es una asignatura pendiente, porque cuando estas empezando es difícil luchar con los proveedores para conseguir los tejidos deseados. También nos gustan las tela suaves. Agradables al tacto. Casi todos nuestros vestidos están forrados.

Teresa trabaja, de momento, en casa, aunque muy pronto tendremos nuestro espacio. Esto 
nos hace muchísima ilusión. En casa, a la vez que te distraes mucho, acabas trabajando todo el tiempo.

MissSotoka hasta ahora ha realizado dos colecciones. Una primera, Tokio Blues, en la que sólo se realizaron los prototipos, piezas únicas puestas a la venta sin tener pensado producir. Fue el primer reto y el resultado, nos gusta que sea ese, la exclusividad. Ya nos quedan muy poquitas prendas.




Con la segunda colección, Lisboa, se ha realizado una miniproducción para poder participar en showrooms y mercados y que la gente pueda ver y tocar las prendas. En estos momentos están trabajando en un vestido por encargo para una boda, no un vestido de novia sino de fiesta. Así que, estamos abiertos a todo, mientras buscamos nuestro sitio.

Además de en Ecoluxe London, también han participado en el Nómada Market de Madrid. Lo más especial fue “De lo nuestro” un showroom con mis compañeras de viaje. También el Primer Showroom de jóvenes diseñadores en Salamanca, que significó la vuelta a Salamanca después de tantos años, ¡¡fue genial! Y para terminar el año, Hangarmarket en Burgos, una Feria muy especial.

En cuanto al futuro, Teresa no cuenta que proyectos hay muchos, lo más importante es sacar la colección de primavera-verano 2013, en la que estamos dándolo todo. Encontrar un espacio agradable donde diseñar y mostrar su trabajo es también prioritario para MissSotoka.

Podemos comprar en la tienda on-line, recién estrenada, y muy pronto en algún portal más como etsy y otros.

Respecto a su pieza favorita, Teresa no lo duda, el vestido de rayas de la colección Lisboa. Es un vestido que lo tengo en mi armario y me encanta ponérmelo. Me resulta muy cómodo, original y me sienta muy bien. Lo combino siempre con medias de colores y cuando me lo pongo me siento especial. No hay nada como ponerte algo y sentirte así.



MissSotoka por ahora solo me ha dado alegrías . Hasta me enfrento a la vida de una manera diferente. Por ahora no se si será mejor o peor… pero no hay nada más gratificante que trabajar en lo que te gusta. Me encantaba mi trabajo anterior pero esto lo supera. Poder desarrollar toda mi creatividad, plasmarlo y que a la gente le guste y te siga, es la bomba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.