De Tacones y Bolsos - diseño independiente: TROL, diseño hecho a mano

miércoles, junio 26, 2013

TROL, diseño hecho a mano

Marta es de Madrid pero vive en Tenerife.


De pequeña siempre estaba “fabricando cosas”. Estudió arquitectura y esto le empujó aún más sus ganas de inventarse objetos, y “herramientas nuevas”. Así que empezó a diseñar y confeccionar su propia ropa. Incluso nos juntamos, unas amigas y yo, y creamos una marca. Elaboramos un catálogo, prototipos, tarjetas,  ¡todo! y presentamos nuestros diseños a varias tiendas. Funcionaba bien, pero no duró mucho porque era muy complicado compaginarlo con los estudios.


TROL empezó hace un año más o menos. Un día, viendo “Españoles por el mundo”, de casualidad me enteré de que existían las remalladoras “pequeñas”, yo sólo conocía las grandes, tipo industrial. Entonces vi clarísimo que tenía que hacerlo: ¡podía conseguir acabados cuidados confeccionándolo yo misma!.


TROL es un proyecto de diseño-hecho a mano. Una mezcla entre trabajo de diseñador, más relacionado con función, ideas, geometrías, composición, etc., influencia de mi profesión, y  trabajo artesanal, cada objeto está hecho a mano y siempre es diferente de los demás.

El color, los estampados, las texturas de los materiales, las transparencias, las mezclas, los contrastes., son sus herramientas. Le doy muchísima importancia a los detalles.



Actualmente Marta está centrándose en el diseño de bolsos. Trabaja con textiles. Normalmente no voy buscando telas para diseños concretos, sino que elige las que le llaman la atención. Unas veces realiza el croquis primero y a medida que lo desarrolla sabe qué tela utilizará. Otras veces selecciona combinaciones de telas y piensa en cuál tendría que ser el bolso. El reto es conseguir que la forma del bolso resalte las cualidades de la tela, y viceversa.

Marta dice que la inspiración le llega de muchos sitios. Yo creo que tiene que ver con todas esas cosas que nos sorprenden, o nos parecen bonitas, y que van quedándose ahí. Cuadros, diseñadores, grafitis, edificios, ¡tartas! ¡Hay mucha gente con talento!

Trabaja en un taller que ha montado en casa. De momento no sigue ninguna línea de diseño concreta. Cuando me planteo hacer un modelo nuevo me centro en las ideas que más me conquistan en ese momento.  Algunas veces  le proponen encargos con variaciones: color, combinaciones de telas, tipo de asa, etc. Es interesante, porque al hacerlo descubres posibilidades que no se te habían ocurrido.



De momento no Mara no ha asistido a ninguna feria, pero es una de las cosas que tengo pendientes para el futuro.

TROL  le ha aportado la satisfacción personal de estar llevando a cabo su proyecto. Me divierte el proceso de tener una idea, dibujarla y después ver cómo va tomando forma.

En el futuro le gustaría diversificar. Retomar el diseño de prendas de vestir. También tiene muchas ganas de investigar en el tema de la encuadernación.

Puedes consultar los puntos de venta en Madrid y Tenerife en la web de TROL.

En cuanto a su pieza favorita, se queda con el bolso LULÚ, especialmente en color azul.  Seguramente por la textura: la variación de la dirección del tejido cosido en espiga, el contraste con el asa azul y la diagonal. Me parece sencillo pero con “carácter”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.