De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Joyas Textiles by Marina Granica

miércoles, octubre 30, 2013

Joyas Textiles by Marina Granica

Joyas Textiles by Marina Granica son joyas y complementos textiles inspirados en la naturaleza, las técnicas artesanas tradicionales y el espíritu de las antiguas culturas. 

Desde que Marina tiene uso de razón ha tenido en la mano un lápiz, un pincel o un trozo de barro para hacer cerámica. Siempre he estado rodeada de arte y de estímulos que me llevaron a estudiar arqueología, una disciplina que me acercó a los trabajos de los artesanos de la antigüedad.



Convertir un hilo de seda en un collar o en una pulsera, trabajar los materiales para transformarlos en ornamentos, acercándolos a los cuerpos para darles calor y protección le hizo avanzar hasta convertirlos en Joyas Textiles.

Invocando el espíritu de los maestros artesanos, Marina elige los hilos y retales con mucho mimo, atendiendo tanto a su procedencia como a la sensualidad y el contacto sobre la piel. Luego cose y teje, respetando siempre la plasticidad de los materiales, en busca de la armonía y del equilibrio, dejándome llevar por los sentidos, hasta lograr una pieza única. 
Sus fuentes de inspiración, en palabras de Marina:
  • Desde la antigüedad: Los ornamentos textiles de las culturas antiguas, con su diversidad de formas y de técnicas, estuvieron siempre inspiradas en el trabajo: hacer el hilo, tejerlo, coserlo y bordarlo no sólo para confeccionar vestidos, sino también para usarlo en los ritos de la comunidad. Este espíritu artesano es el que aspiro a transmitir en mis creaciones.
  • Los elementos de la naturaleza: Tierra, aire, agua, fuego y metales juegan un papel central en mis creaciones. Al igual que los elementos de la naturaleza se combinan hasta lograr una armonía, en mis piezas los hilos dialogan entre sí creando combinaciones infinitas.
  • Los sentidos: Elijo los materiales atendiendo a la sensualidad y el contacto sobre la piel. Pero también procuro que las texturas y los colores de cada pieza sean un llamado a otros sentidos, evoquen recuerdos e inviten a nuevas experiencias a quien la lleva.
  • Entre hilos y retales: La búsqueda permanente de materiales me ha llevado hasta París para conseguir hilos de seda japonesa, a talleres para encontrar retales de lana totalmente ecológica y a producir manualmente piezas de cerámica egipcia para dar color a mi colección de verano. Nunca sé adónde me llevarán los hilos de Joyas Textiles.
  • La singuralidad: Coso y tejo respetando siempre la plasticidad de los materiales, en busca de la armonía y del equilibrio, dejándome llevar por los sentidos, hasta lograr una pieza única.
Su pieza favorita es, sin duda, el collar de redes porque es el primero que hizo. Encontré un ovillo de hilo escondido en un rincón de una tienda y me lo compré sin saber que haría con él…Me lo llevé de viaje a Argentina y lo tuve conmigo hasta que una mañana, en mi casa del Delta, rodeada de naturaleza, me desperté con la idea y me puse manos a la obra. Trabajé fuera de mi taller, sin los materiales adecuados, así que, definitivamente, fue el material que me enamoró y el propio hilo el que guió mis manos.

Marina tiene una tienda virtual en etsy y pronto abrirá otra en ChicPlace. 



Los puntos de venta son muy importantes para Marina, los escoge con el mismo cuidado que los hilos y las telas. Son espacios muy especiales donde encontraréis algunas de sus piezas: collares, anillos, pendientes y mi última colección otoño/invierno 2013 de bufandas de cachemira.

FORMISTA
Sagristans, 9
08002 Barcelona

iorana
Diluvi,10
08012 Barcelona

DTerra Galería
Av. Josep Anselm Clavé, 9
08172 San Cugat del Vallés

Lo mismo sucede con las ferias y showrooms. Marina trata de que tengan la mayor calidad posible. Hasta ahora he participado en:

  • Feria de Artesanía de Vallvidrera
  • Drap Art
  • Fantàstic Market
  • Fantàstic Vermut
  • Market Night at +Bernat
  • White Summer Marlet & Party

En estos momentos está preparando la 2ª edición del Fantàstic Market, el showroom de Etsy Barcelona, y también estará presente en la Feria de Vallvidrera. Allí podréis encontrar mi colección de otoño-invierno de bufandas y cuellos, además de las piezas clásicas de Joyas Textiles.

Asimismo, Marina imparte talleres de creación textil  en el Centre Cívic de Vallvidrera, una actividad de la que disfruto mucho porque me permite compartir conocimientos y conocer a gente ávida por aprender a tejer y coser.


Por supuesto, también trabaja por encargo, pero siempre a partir del material del que dispongo y manteniendo una línea estética y ética.

El taller de Marina está en Vallvidrera (Barcelona). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.