De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Kulo eroak

miércoles, mayo 28, 2014

Kulo eroak

Kulo eroak es un proyecto de diseños originales y creativos en ropa interior y complementos. Nace después del verano de 2013, cuando, con la expectativa de empezar un nuevo curso con un nuevo proyecto, Zaloa y Garbi empezaron a imaginar con el vocabulario. Así nació un juego de palabras e ideas entre kuleroak, kulo y eroa, en euskera bragas, culo, y loc@, términos que encajan perfectamente con la filosofía de su proyecto: vivir, crear y, por qué no, vestir. 


El colectivo Kulo eroak está formado por dos artistas, Zaloa y Garbi, que, especializadas cada una en su ámbito, aportan conocimientos de arte y moda a este proyecto. Las dos, licenciadas en Bellas Artes, y con una trayectoria muy diferente, deciden emprender este primer viaje juntas con Kulo eroak

El origen de todo coincidió cuando Garbi le regaló a Zaloa en un cumpleaños unas bragas con un mensaje en la parte trasera pintado a mano que decía: “Hau da Zaloaren Ipurdia” (“Este es el culo de Zaloa”). Ese verano, en una feria, cada una con su proyecto textil personal, lo comentaron y decidieron ponerle nombre a la idea y hacer que este regalo llegara a más gente. 

El vocabulario y la reivindicación, en un modo satírico, irónico y alegre, es la base de los diseños que posteriormente serigrafían en sus prendas. Por una parte, juegan con lemas que reafirman cuál es nuestro cuerpo, mensajes para personas que están orgullosas de su cuerpo tal y como es: “hau da nire ipurdia”. 




Por otro lado, recogen frases típicas de la cultura de Euskal Herria y de Galiza que puedan encajar, cambiándoles el sentido y con un punto de picardía, en el juego de tratar el cuerpo, la desnudez y los órganos sexuales como algo natural, cotidiano. Por ejemplo: “ikusi makusi… zer ikusi?” (Veo veo...qué ves?); “férveche ó cú” (expresión parecida a culo inquieto en castellano). Tratamos de reírnos y a la vez reivindicar esas partes del cuerpo llamadas “íntimas”, como si fuera el pie o la oreja. 

Afines a las culturas y los idiomas diferentes, han empezado a trabajar básicamente en euskera y galego, aunque el castellano también ha entrado en algún diseño. Estamos abiertas a culturas diferentes, y no descartamos poder incluir más idiomas, expresiones, etc. en nuestras próximas creaciones. 

Pese a que el interés primordial sean frases, lemas, etc., intentan que todas sus  prendan tengan también un pequeño dibujo o ilustración que haga referencia a cada frase. Son dibujos simples, sin demasiada ornamentación, dibujadas también por nosotras mismas. 






El trabajo lo desarrollan en los talleres de serigrafia y grabado de la Fundación Bilbaoarte. Cada prenda se estampa, seca y plancha manualmente. 

De momento, su balcón al mundo son las ferias de artesanía, las redes sociales y el boca a boca. En Bilbao, distribuyen en el mismo lugar de trabajo de Garbi, Estudio 14. Además colaboran con tiendas multimarcas. Cuatro en Galicia ( Livraría Suévia y Nice Trip en A Coruña, Quenlla Scq y Lila de Lilith, en Santiago). Y en Euskal Herria, Hezgarri Liburudenda en Matiena y El Jardín de Chesire en Gasteiz. 




Dan mucha importancia a la imagen, por eso cuentan con Bide Bideoa un equipo audiovisual que nos permite trabajar cómodas, respetando nuestras ideas y obteniendo un resultado exquisito e inmejorable. 

Las prendas son confeccionadas por proveedores estatales, o por lo menos europeos. Poco a poco van mejorando la calidad del producto, renovándose día a día y buscando el mejor algodón, el diseño más cómodo y el resultado final más original. Además, aprovechando sus estudios y conocimientos en el mundo de la estampación y diseño de prendas, también aceptan encargos y peticiones personales. Nosotras nos comprometemos a realizarlos con mucho mimo, cuidando la presentación, el proceso y como no, el acabado final. 




Y debido a las peticiones de su público están preparando una colección de verano que incluye bolsos, blusas y camisetas desenfadadas. Tenemos ilusión y ganas por aumentar nuestros seguidores por todo el mundo, abrir nuevas tiendas on line, estrenar la pagina web... disfrutamos con nuestro trabajo y no dudamos en reflejar nuestra filosofía en cualquier diseño, prenda, idea... 

Kulo eroak está creado para gente sin complejos y para mujeres y hombres que quieren ver, como ellas, la vida de un color optimista y original. ¡Apostamos por los Kulos Locos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.