De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Coloretes

lunes, julio 07, 2014

Coloretes

Vera Aldabe se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte, actividad a la que me he dedicado de manera discontinua desde que terminé la carrera. 

Desde que tiene uso de razón a Vera le encantan las manualidades y trabajar con las manos cualquier tipo de material ha sido siempre para ella una necesidad vital. Mi pasión por el dibujo, el diseño gráfico y el mundo de la ilustración también viene de lejos. La inestabilidad laboral, seguramente, fue la que  le hizo que dedicara más tiempo del habitual a este campo y que decidiera crear su propia marca: Coloretes.




En este momento compagina la restauración, con la artesanía y el diseño, y con un proyecto que le ilusiona mucho y que por fin han puesto en marcha este año: Kraftkovia, un espacio en el que a través de talleres tratan de fomentar y fortalecer las aptitudes creativas de los más pequeños, trabajando de forma lúdica conceptos y técnicas relacionadas con las diferentes disciplinas artísticas.

Vera no se considera ilustradora, más bien diseñadora de muchas cosas diferentes. Hago dibujos que quizás ilustren un mundo imaginario que llena mi cabeza, y sí que he creado unas ilustraciones concretas para mis “álbumes bebés” por ejemplo, pero nunca he ilustrado un relato o un cuento, y siento mucho respeto por los artistas que lo hacen.  Eso sí, es una apasionada de los cuentos infantiles ilustrados. Puede pasar horas en la sección infantil de una biblioteca o librería sin aburrirse. No podría nombrar a todos los ilustradores a los que admiro pero entre todos ellos podría destacar a Oliver Jeffers, Elena Odriozola, Lucía Serrano o Il Sung Na.

El nombre Coloretes nos lleva, por un lado, a un mundo imaginario lleno de niños con las mejillas coloradas, casitas de tejados rojos, pajaritos sin cola, peces globo, árboles de hojas circulares, etc. que plasma a través de dibujos en negro y rojo. Y por otro lado, alude a un mundo de colores vivos que refleja, sobre todo, en los complementos.

Los dibujos los hace primero a lápiz y después los pasa al ordenador para terminarlos digitalmente.  Hay dibujos que pasan directamente al papel como soporte y se convierten en cuadros, tarjetas de visitas, carteles, cómics, invitaciones de boda,… Y hay otros que transfiero a otros soportes como tela, pastas modelables o arcillas poliméricas y se convierten en broches, ganchos, collares, pendientes, diademas,… Para ello utiliza diferentes técnicas: papel transfer, transferencia directa, estampación o serigrafía. 




Le gusta también crear sus propios estampados e incorporarlos a los complementos, en lugar de usar telas ya estampadas. Ahora está probando diferentes formas de estampación, carvando gomas u otros materiales, con sellos de goma-eva que ella misma fabrica. Aunque realmente lo que le encantaría es retomar la técnica de la serigrafía, porque le veo un sinfín de posibilidades.






Debido a su diversificación a nivel laboral nunca tiene tiempo suficiente para crear colecciones e irse renovando al ritmo que le gustaría y tampoco dispone de los medios e infraestructura adecuados para que esto se convierta en su única profesión. Mi sueño es disponer algún día de un espacio en el que poder llevar a cabo todos mis proyectos.







Vera cuenta con un blog en el que va publicando artículos con fotos de sus creaciones, una página de Facebook en la que enlaza los posts del blog, publica cosas sobre ilustración, diseño, danza etc. y habla de los talleres de Kraftkovia. También Pinterest  en el que muestra el mundo Coloretes, el mundo Kraftkovia y otros tableros que me sirven de inspiración o para el simple disfrute visual. 





1 comentario:

  1. Anónimo0:31

    Qué preciosidad !!!! Unas ilustraciones realmente bellas y repletas de sensibilidad.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.