De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Jöelle

lunes, septiembre 15, 2014

Jöelle

“Nuestra visión como personas creativas y con inquietudes nos hizo recapacitar sobre lo que queríamos y si de verdad estábamos preparados para cambiar nuestras vidas. Lo pusimos en una balanza y pese a la convulsa crisis, gracias a la experiencia previa en nuestro sector, hicimos lo que teníamos que hacer, que era seguir una filosofía de esfuerzo constante en la inmensidad de lo que vendría ser en el futuro trabajar como nuestros propios “jefes” y hacernos un hueco gracias al carácter propio de nuestro estilo de trabajo. Una firma diferente para los que quieren algo diferente y Jöelle joyas significaría eso…”

Jöelle joyas se convirtió en idea en Madrid y en realidad en Asturias. Esta es la historia de dos jóvenes apasionados por el profundo y desconocido oficio de la Joyería Artística, que coinciden en sus estudios y que poco a poco este arte les irá uniendo como pareja y equipo en el trabajo.

Irene Álvarez viaja a Madrid con ganas de aprender la base y secretos de este Oficio Artesanal después de realizar sus primeros estudios en la Escuela de Joyería de Oviedo, para continuar y profundizar su formación profesional como creadora y diseñadora de joyas en una de las escuelas de joyería más importantes del momento, cuyos maestros eran en ese momento lo mejor en alta joyería en Madrid.

Calixto Sánchez, cuyo máximo interés desde los primeros estudios Artísticos, fue consagrarse a este oficio y hacer de él su vida, coincide con Irene en una de estas escuelas donde se conocerían y compartirían la pasión por la creación artística en joyería.

Después de finalizar nuestra formación en diversas Escuelas de Arte aprendiendo materias importantes como alta joyería, modelado o escultura aplicada a la joyería, engaste, diseño e ilustración, gemología…etc., tuvimos la suerte de poder acceder al complejo entramado del mercado laboral del sector…




Antiguamente se aprendía de padres a hijos y entrando de “aprendiz “ en un taller por recomendación, cosa que hoy en día ya apenas se da y los talleres exigen personas preparadas que hayan al menos trabajado antes en otro taller, así que la única opción es la formativa y hablando de oficios, la limitación en el nuestro son los años de experiencia, por eso tuvimos que adquirir un amplio bagaje y aplicarnos mucho; hoy en día la mayoría de los estudiantes en cuanto pasan unos años deciden ponerse por su cuenta y es normal ya que la formación de calidad suele ser privada “ y muy costosa” o la pública que tiene un formato muy escueto, apenas un esbozo sobre lo que realmente se hace en el mercado realmente o en un taller de verdad.

Todavía no había empezado la crisis, quedaban muy pocos talleres donde practicar lo aprendido y en ese momento a punto de finalizar los estudios a Calixto Sánchez le otorgan un premio, al Mejor diseño para la III Edición de la revista Vogue joyas, publicado junto a grandes firmas Nacionales e Internacionales, como carrera y carrera, Nardi, Cartier, Piaget, H.Stern, Isidoro Hernández, Vasari etc.



Esto supuso un gran impulso al principio de su carrera para realizar obras para Cartier o Piaget en Magerit joyas, una empresa de Alta Joyería concesionario de Cartier en Madrid. Al principio todo era estupendo y prometedor, se hacían trabajos de la más alta joyería, obras cuyos costes desorbitados de metal y gemas preciosas iban para Dubái, Rusia, Japón, etc.… Pero la filosofía de esta empresa resultó ser decadente con un ambiente opresivo, tóxico y muy competitivo (seguramente le suene a alguien este tema) alicatado con un dudoso buen rendimiento económico, interminables horas y poca optimización de recursos, en definitiva un sitio desalentador para el futuro.

Así que después de aprender lo que hacía falta allí y pasar por otro taller menos industrial y más artesanal, haciendo restauraciones y trabajos para otras firmas como Vendome, Perodri y otros establecimientos, junto a Irene que, al mismo tiempo también pudo trabajar en un taller de alta relojería y para la firma J.E.C. Carrera, una firma de las más importantes también en el ámbito nacional, ahorraron lo que pudieron para montar su propio taller y pusieron rumbo a Asturias para desarrollar nuestro propio proyecto de vida.

Les podemos encontrar en Oviedo, estamos a 15 minutos del centro para los más aventureros, en la Argañosa 86. 



Trabajan con diferentes metales nobles, sobre todo plata, oro amarillo, blanco e incluso platino. También han realizado colecciones en otros materiales, hay todo un mundo de posibilidades. Otro de sus fuertes son las Gemas. Piedras preciosas, finas, ornamentales, gemas orgánicas como ámbar, perla o Azabache. Tenemos proveedores de primera calidad y además nos encantan, a veces las adquirimos porque nos imaginamos un diseño especial para esa piedra, lo que implicará que no volveremos a verla repetida, gracias a la singularidad de su naturaleza geológica.
También son especialistas en perlas, tenemos un reto con estas gemas naturales. En Oviedo hay mucho público que quiere diseños nuevos y más actuales con esta sustancia tan singular segregada por los moluscos en ríos y mares.




Realizan colecciones temporales y sobre todo trabajan por encargo. En estos momentos estamos inmersos en el  proceso de creación de una nueva colección de Alianzas de diseño propio para el público más actual. Otro de los objetivos a medio plazo trata de dar una vuelta a los diseños en perla y azabache, que son dos apartados importantes a innovar por aquí.

La inspiración viene unas veces de la investigación, temas como las corrientes artísticas, los formatos más inusuales o más usuales, o las tendencias. Otras veces llega al observar la forma de una gema y cómo se adaptaría un diseño a ella, entonces es cuando creamos las piezas únicas.  Otras veces se centran en un tema, lo estudiamos y bocetamos hasta tener la colección cerrada.



En cuanto a ferias, fueron bastante activos al principio y ahora mismo prefieren conocerlas de primera mano antes de pensar en exponer sus diseños. No descartan moverse en el ámbito nacional. Actualmente participamos en Asturias, pero nuestro objetivo a largo plazo es salir fuera, asistir a ferias internacionales que promuevan la creación artística, diseño y artesanía con un concepto más abierto.

Jöelle joyas es nuestra vida, cada día es un paso más, un proyecto en el presente y casi en el futuro, en continua evolución y cuyo futuro depende de solamente seguir disfrutando de lo que hacemos.

Actualmente tienen tienda física en Oviedo y como punto de venta han empezado en Madrid con Propio en Conde duque, poco a poco iremos buscando más tiendas. También están retomando la tienda online, para que nadie se pierda las novedades y los diseños nuevos que vamos creando.




1 comentario:

  1. Si tu sueño o tu desempeño consiste en la creación de joyas como estas, tendrás que tener a mano un kit de herramienta que te ayude a manipular y moldear la materia prima con la que trabajar. En todo taller es necesarios tener herramientas básicas con las que trabajar y maquinaria especializada con la cual diferenciarte.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.