viernes, mayo 01, 2015

LA TEORÍA DEL TODO (The theory of everything)


Stephen es un alumno brillante de Cambridge aunque sin mucha voluntad. En una fiesta de año nuevo conoce a Jane, estudiante de letras con la que inicia una relación. A los pocos meses a Stephen le diagnostican la enfermedad de ELA dándole como máximo 2 años de vida. Jane le saca del encierro en el que Stephen cae y se compromete a estar con él y a cuidarle el tiempo que Stephen esté vivo. Una carrera de fondo en la que su sacrificio permitirá que Stephen se convierta en quién hoy todos conocemos.

No iba con grandes expectativas. Todo lo que había leído de La teoría del todo me había dejado bastante fría. Y bueno, tras su visionado he de reconocer que tanto Eddie Redmayne como Felicity Jones están fantásticos, lo mejor de la película.

Sin embargo, lo que es la película, me pareció que pasaba bastante de puntillas por la historia personal de Stephen y Jane. Creo que lo que tuvo que soportar y padecer Jane en su decisión de estar con Stephen no se refleja del todo en la película. Además que tampoco se refleja que con ella estuvieron más personas, sus padres, por ejemplo, apoyándola y ayudándola. Ella sola es imposible que pudiera con Stephen y tres niños. La llegada de la enfermera y el momento en el que Stephen deja a Jane por ella me parece bastante suave y poco desconcertante. Para Jane tuvo que ser difícil de entender y aquí parece que todo es muy natural. Demasiado.

De la parte del físico brillante en el que se convirtió Stephen, apenas vemos algunas pinceladas, la película no se centra en su mente y en cómo se convierte en el físico qué es.

Desde luego que esta película sirve para interesarse por los detalles de la vida de Stephen, por su lucha por seguir investigando, y que gracias a la fuerza de voluntad y sacrificio de Jane, lo tenemos entre nosotros. Muy interesante y emocionante ver que la vida de Stephen estuvo en manos de Jane, en muchas ocasiones, pero en una bastante clara cuando durante su estancia en  Viena prácticamente estaba muerto y ella tomó una decisión dura pero que permitía salvar la vida de Stephen aunque ya nunca más pudiera hablar.

Que esta película sirva para hacernos preguntas sobre esta pareja tan singular.



Película: La teoría del todo. 
Título original: The theory of everything. 
Dirección: James Marsh
País: Reino Unido.
Año: 2014. 
Duración: 123 min. 
Género: Biopicdramaromance.
Interpretación: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis
Guion: Anthony McCarten; basado en el libro “Hacia el infinito”, de Jane Hawking. 
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten. 
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Benoît Delhomme. 
Montaje: Jinx Godfrey. 
Diseño de producción: John Paul Kelly. 
Vestuario: Steven Noble. 
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Estreno en España: 16 Enero 2015. 
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.