De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Elena Montesinos, bisutería hecha a mano

lunes, junio 22, 2015

Elena Montesinos, bisutería hecha a mano

Elena Montesinos surgió tímidamente hace aproximadamente 2 años, aunque ha sido este último cuando la marca ha tomado carrerilla. En realidad surgió hace mucho más tiempo, Elena viene de la rama de humanidades y artes plásticas, siempre me ha encantado dibujar, diseñar y las manualidades en general. Y entre todas esas cosas artesanales que le gustaba hacer, siempre ha hecho bisutería. Viendo que la cosa gustaba, que su entorno le animaba y que ella disfrutaba mucho haciendo esto, finalmente decidió dedicarse profesionalmente a ello y crear su propia marca. Y aquí estamos, inmersos en la aventura, un equipo de 4 personas; Felipe Garrido, nuestro fotógrafo de catálogo, Susana Montesinos, responsable de la imagen corporativa y de la web, Mónica Carrasco, nuestra Community Manager, y yo, Elena Montesinos, que soy la que diseño y produzco todas las piezas.

En cuanto a la filosofía del proyecto, poner en valor lo artesanal, el diseño de autor y la producción limitada y no industrial. El resultado de esto son piezas originales, dotadas de la exclusividad que le aporta haber sido realizadas, cada una de ellas, de manera absolutamente manual, no hay dos piezas exactamente iguales, y hechas con el entusiasmo de gente que disfruta con su trabajo. Es un concepto muy en boga en los tiempos que corren, que nosotros queremos apoyar y reivindicar. Además, creemos que un complemento, un collar, una pulsera, etc, es un elemento fundamental para completar y personalizar un look y, en definitiva, definir un estilo.

En este momento, en sus colecciones podemos encontrar, fundamentalmente, collares y pulseras. Trabajan dos líneas, bisutería y joyería. En general procuramos que todas las piezas sigan líneas limpias y sencillas, huimos de la sofisticación excesiva, salvo contadas excepciones. Y siempre procuran que sean piezas femeninas y favorecedoras, “ponibles” en cualquier momento del día, bien para ir a trabajar, para arreglarte un poquito más si te vas a cenar, lo que sea.








Dentro de la línea de bisutería, les gusta trabajar con mezcla de materiales, buscamos materiales orgánicos, como textiles, cuero, cuerdas, y combinarlos con otros que no lo son, latón, zamak, metacrilatos, cristales, etc., y buscar ritmos en la combinación de los elementos. En cuanto a la línea de joyería, en este momento trabajan joyería contemporánea, más bien minimalista. Son piezas pequeñas, combinadas con cadenas finitas muy seleccionadas. Trabajan en latón, que posteriormente bañan en 3 micas de oro de 24 kilates.





Elena es un poco caótica a la hora de encarar una colección, puedo sacar una al año e ir incorporando nuevos modelos en cada temporada o directamente hacer 2 colecciones al año y conservar algún modelo de la temporada anterior. Además no piensa en un concepto o una idea en la que basar toda la colección, si no que se le ocurren varias cosas que saca adelante, lo que ocurre es que siempre hay una de esas ideas que toma más fuerza y que se lleva todo el protagonismo. Por ejemplo, aunque dentro de la línea de joyería ahora mismo tienen varias cosas, la protagonista es la línea de formas geométricas, tan de moda ahora mismo. Aprovechando el tirón que tienen ahora las formas geométricas, se le ocurrió sacar una línea de piezas inspiradas en armas primitivas, creo que algo tan sencillo como un triángulo, utilizado de diferentes formas, puede sugerir mucho esa idea. Así surgen collares como el Arrow, Two Arrow, Open Star, Tri-Angle, Boomerang, Honda (te adjunto fotos). O la colección de los Sea·Side dentro de la línea de bisutería, son collares que están inspirados en el mundo marinero, como sugieren los materiales, colores y formas del collar.




Entre sus piezas favoritas, aunque es difícil elegir, se encuentra el collar MALLA, que se ha convertido en un clásico de la marca y por eso le tiene mucho cariño. Lo hemos mantenido todas las colecciones desde que empezamos con esto, y lo hacemos de varios colores, según la temporada. Las PULSERAS DE PLUMAS también le encantan, las hacemos de piel en invierno y de diferentes tejidos en verano. Me gusta la mezcla del estilo étnico y glamuroso que tienen las plumas. Es una pulsera muy sencilla pero muy vistosa a la vez. Y de la línea de joyería se queda con el ARROW, este collar me resulta cómodo y favorecedor, ¡me lo pongo casi a diario y combina con todo!









En cuanto a proyectos a corto-medio plazo, tienen previsto aumentar su presencia en tiendas online y encontrar nuevos puntos de venta físicos en Madrid. Para esta nueva temporada tenemos nueva web con un montón de piezas.

Sus diseños se pueden encontrar online, en su página web. En Madrid estamos en Lola Ponte Lunares, una pequeña tienda en el barrio de Las Cortes, en la calle Marqués de Cubas, 23. También en Palma de Mallorca, en la tienda del Hotel Portixol, en el barrio de El Molinar, y en el barrio de Santa Catalina, en Cerería Candela. Y atentos a sus redes sociales, porque irán añadiendo nuevos puntos de venta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.