De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Ogee Table Line, diseño textil

jueves, junio 04, 2015

Ogee Table Line, diseño textil

Ogee es una pequeña empresa dedicada a la creación textil para el hogar, todo ello estampado de forma artesanal. Somos un pequeño taller donde diseñamos y estampamos telas a través de bloques de madera, de goma o serigrafía, usando tejidos 100% naturales y tintas a base de agua libres de disolventes.
Ogee lo forman la madre, Ascensión Sánchez, mujer extremeña de armas tomar, bordadora y costurera desde muy temprana edad, y la hija, Belen Navarro, diseñadora gráfica y loca del DIY. Juntas hacen caminos de mesa, manteles individuales, servilletas, posavasos, pañitos para el horno, tea towels y cualquier proyecto textil que se cruce en nuestro camino. 



Todos sus productos están hechos con algodón 100% natural, esto quiere decir que no está blanqueado ni tratado con productos químicos. Este tipo de algodón encarece un poquito el producto pero piensan que es importante usar telas que su producción contamine lo menos posible.


Belén ha estudiado en una escuela de artes, la Escuela Arte 4, en mi opinión la mejor de Madrid. Es un centro de enseñanza pública, una especie a extinguir en los tiempos que corren y en ella la carrera de Diseño Gráfico no gira únicamente en torno a crear y concebir comunicación visual, el uso del ordenador como herramienta y la teoría... es una escuela que proporciona una enseñanza transversal en la que nos enseñan a dibujar, animar e incluso serigrafía y grabado, las que fueron mis asignaturas predilectas. 








Para Belén el uso de las manos es muy importante, ya dice mi madre que desde pequeñaja me gustaba coger una tijera y recortar todo lo que encontraba a mi paso o incluso montar los juguetes a mi hermano mayor. Y con el tiempo su capacidad manual se vio potenciada con asignaturas como grabado, el uso de las tintas, los papeles, etc.



Más tarde, y gracias a poder participar en un taller de serigrafía en La Tabacalera, decidió que en su proyecto final de carrera además de trabajar con la parte gráfica también lo haría con la parte más artística y tradicional del diseño.







Así surgió Ogee Table Linen, mi proyecto final de carrera, el cual se basaba en las teorías de W. Morris, que concebía al artista como un "hombre libre” que crea y ejecuta él mismo su obra.

En mi opinión, tal y como está actualmente el mundo, deberíamos replantear los valores adquiridos en la sociedad actual y buscar la riqueza de las pequeñas cosas, más sencillas y bien hechas, ser conscientes de nuestro entorno, más respetuosos con el medio ambiente y dar valor a lo que realmente lo tiene. Por todo esto, Ogee Table Linen, cree en la sostenibilidad, la creación de diseños sencillos, el uso de materiales naturales y no contaminantes y apostar por una artesanía de calidad.


En cuanto a su creación favorita, “El Repollo”como la bautizó una amiga, está compuesto por un sello único con forma de flor y tiene un gran valor sentimental ya que fué el primer carvado en goma que realicé al comienzo de nuestra aventura.





Cómo bien decía W.Morris: "el propósito de aplicar el arte a artículos de utilidad es doble: primero, añadir belleza a los resultados del trabajo del hombre que de otra forma serían feos, y en segundo lugar, añadir placer al trabajo mismo, que de otra forma sería penoso y desagradable. Esto no sólo proporciona placer a quién realiza el artículo sino también a quién lo usa.”

A día de hoy, sus creaciones están disponibles en La Antigua y en nuestra tienda virtual de etsy




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.