De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Los Buenos Aires de Madrid

jueves, julio 16, 2015

Los Buenos Aires de Madrid

Detrás de Los Buenos Aires de Madrid encontramos a Vanesa Luizaga Lemos. Inquieta y dicharachera, sus diseños son muy como ella. Su pasión por el diseño viene de lejos. Y es que ya son más de 20 años con este gusanillo en el cuerpo, alentado sin duda por sus dos abuelas, modistas de profesión, que le hicieron decantarse por estudiar Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires.

Vanesa o Vane como la llama todo el mundo, llegó a Madrid hace 9 años con la maleta llena de sueños y puede que en algún compartimento viniese escondido el germen que más tarde haría realidad este proyecto vital.

Su vida era como la de cualquier otra persona, trabajar, quedar con amigos… Pero ella sentía que le faltaba algo. Quería retomar esas aficiones creativas que había dejado en su Argentina natal y empezó a apuntarse a cursos. El primero fue de ganchillo y joyería creativa y allí conoció a un grupo de chicas que poco a poco la ayudarían a meterse nuevamente en el mundillo del diseño y con las que incluso formaría un proyecto llamado El Club de los Martes, donde diversión, diseño y creatividad se mezclaban  partes iguales.

Sin embargo Vane tenía todavía que encontrar su propio camino. La bisutería fue su primera parada y lo que le abrió las puertas de sus primeras ferias. 

Ahí es cuando se dio cuenta de que quería dedicarse en serio a este mundo. Dejo su trabajo y creo Los Buenos Aires de Madrid. “El nombre de la marca pretende unir la ciudad donde nací y que adoro, Buenos Aires, con la ciudad de Madrid, que me acoge desde hace 9 años. Pero también es algo conceptual, habla de cosas nuevas, de nuevos aires”.

A la bisutería le siguieron bolsos, neceseres,… Vanesa tenía claro donde quería llegar con su marca. “En Buenos Aires ya me dedicaba al diseño de ropa. Empecé bordando lentejuelas a mi ropa, luego mi familia y mis amigas. Todas me pedían customizar su ropa. Y así empecé a comercializar camisetas que yo misma patronaba y diseñaba con bordados a mano que me llevaban varias horas. No descarto volver a hacer una pequeña colección con este estilo”.

Los comienzos fueron duros, pero esto no desanimó a nuestra protagonista. Y así poco a poco, como una hormiguita, empezó a conocer gente, a hacer contactos, encontrar proveedores y sobre todo a diseñar ropa. Su verdadero objetivo. Las ferias de diseño de la capital comenzaron a contar con ella de forma habitual y esto la dio a conocer rápidamente entre los amantes del diseño independiente de Madrid.

“Empezar a ir a ferias es difícil. Cuando yo empecé, hace 5 años, había muy pocas en Madrid. Había una feria de renombre, Nomada Market, y después había dos o tres ferias más”.Lo que más asusta es que tu producto no guste, pero hay que afrontarlo y una vez que tienes claro tu camino todo va mejor”.




Han pasado ya dos años y podemos decir que su última colección, primavera/verano 2015, es la más fuerte y real. De ella destaca el cariño con el que se han realizado todas las prendas, prácticamente únicas, “No suelo hacer grandes series, normalmente hay dos prendas iguales como mucho, quiero que cada diseño sea único y eso es algo que a mis clientes les gusta mucho, saben que es prácticamente imposible cruzarse con alguien que lleve la misma prenda”.

En esta colección los protagonistas son las blusas y los top. También encontramos kimonos, muy de moda este verano. “Mi prenda favorita son las blusas. Son un patrón propio, y las hay de mil estampados diferentes, es un producto básico para todo tipo de mujer, desde una chica de 20 años hasta mujeres de 50 para ir a trabajar o a tomarse algo con sus amigas”.




Vanesa no trabaja por encargo y todas sus prendas se hacen en dos tallas, aunque a veces, si alguna cliente se lo pide, puede hacer alguna excepción.

Vanesa empieza unos 6 meses antes de lanzar una colección con una gran labor de investigación. Estudia los colores que van a llevarse esa temporada, lee revistas, y después visita a sus proveedores en busca de los materiales adecuados.”Me gusta mucho ver las telas en vivo, no soy de comprar en internet. A veces mi madre ve telas en Argentina y me manda fotos. Si me gusta, y a ella le han dado buena impresión, las compro y me las envía”.




Después comienza el trabajo creativo en su pequeño taller, que tiene en su propia casa. “Me organizo mucho el trabajo, ya que yo misma hago todo. Es cierto que a veces me ayuda un taller, pero normalmente hago yo todo el proceso desde cero: corte, confección, costura, etiquetado y venta”.

Por eso unos días son para cortar las telas, y otros sólo se dedica a coser delante de su máquina. Una blusa puede llevarle una hora más o menos.



“Tengo la suerte que el público siempre ha aceptado muy bien mis productos desde los comienzos. El otro día, por ejemplo, me encontré con una clienta que me había encargado unos productos de la última colección. Me emocioné mucho porque me dijo que lo primero que tenía mío era un colgante, y es cliente mía desde hace 5 años, pero yo no lo sabía. Estas cosas son las que te ayudan a seguir adelante”. 

Los Buenos Aires de Madrid está a pleno rendimiento pero nadie dijo que fuese fácil, y de hecho, Vanesa ha tenido que hacer muchos sacrificios. “El mayor sacrificio que he tenido que hacer por la marca es dejar de viajar a Buenos Aires. Antes viajaba todos los años para ver a mi familia. Desde hace tres no voy. Menos mal que mi madre, mi abuela y mi hermana vienen a verme, a traerme telas… El apoyo de la familia y de mi pareja es fundamental y yo siempre he contado con el”.



Y así poco a poco, pasa el tiempo y Los Buenos Aires de Madrid sigue evolucionando. En un futuro Vane se ve con su propia tienda, “una tienda pequeñita, a pie de calle”, y confiesa que, aunque Malasaña sería un lugar ideal, referente del diseño independiente en la capital, está demasiado explotado. “Madrid tiene barrios muy bonitos y creo que sería bueno explorar nuevas zonas”.

Mientras tanto, los amantes de esta original y fresca marca pueden estar al día de sus novedades en su página de facebook, en Instagram, donde Vane publica diariamente y en twitter. En todos ellos anuncia las ferias y eventos en los que va a estar presente. “De momento no tengo tienda online pero la gente que esté interesada puede hacer los encargos a través de Facebook o en mi blog”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.