De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Roque & Rita, moda española

martes, septiembre 15, 2015

Roque & Rita, moda española

Roque & Rita nace en septiembre de 2014 de la mano de dos gallegas nacidas en la ría de Arousa, Sara Formoso y Mariña Camba, amigas desde la adolescencia. Hacemos moda fabricada en España con tejidos de calidad, trabajamos mucho el algodón. 



Su prenda más cara cuesta 150 euros (vestido largo) y la más barata 30 (camiseta de algodón). El tejido que más trabajan es el algodón 100% que se ve reflejado también en sus TOTE Bags que hacen en Biar, Alicante, en Bolsalea.

Sara tenía una pequeña marca, La Nueva Confecciones, que creó en 2011 "gracias" a un accidente que la mantuvo alejada de su profesión, enfermería, durante un año. Tiempo que invirtió en aprender a coser y diseñar moda. Mariña es periodista y llevaba tiempo inmersa en una rutina trabajando en un equipo de comunicación en el sector de la Tecnología.  Ambas son bastante creativas y siempre les ha gustado la moda y llevaban tiempo dándose cuenta de que lo que nos ofrecen los grandes emporios no nos gusta o no tiene la calidad que justa por el precio a pagar. Si a esto le añadimos la falta de exclusividad y el sentir que todos vestimos igual, la falta de toque personal en la expresión del vestir. En ese momento nacieron sus ganas de emprender juntas y hacer algo por ellas mismas. Así nació Roque & Rita, para hacer lo que a cada una se le daba mejor: diseñar y comunicar.

Y así empezaron. Sara a cargo de diseño de prendas e hilos y Mariña con la imagen de marca y comunicación. Nuestro éxito, por muy pequeño que sea todavía, se basa en que no damos puntada sin hilo, es decir, todas las decisiones se hacen de manera conjunta y es así como poco a poco vamos creciendo a nivel profesional y formando nuestro propio equipo de pareja. Juntas tomamos la decisión final sobre todo lo que hacemos y ambas opinamos y damos ideas sobre el trabajo de la otra. ¡Eso es clave para ser fieles a nosotras mismas y hacer que Roque & Rita avance! 




En Roque & Rita encontramos moda urbana para chico, chica y niño. Ofrecen prendas cómodas, con un diseño diferente a la par que sencillo y sobre todo con materiales de calidad. Hay quien opina que Roque & Rita tiene un punto naif  en la línea de verano y un punto más rockero la de invierno. Eso nos gusta. Somos versátiles y nosotras mismas tenemos estilos diferentes que se reflejan en nuestras prendas porque nosotras también las vestimos, claro.  

Transmiten gusto, mimo, unión y compenetración. Sólo somos dos y hay días difíciles ya que nosotras no hemos abandonado todavía nuestros otros trabajos. Seguimos en la enfermería y seguimos en la comunicación por lo que trabajamos mucho día a día para sacar adelante Roque & Rita. 



Intentan transmitir a la gente que otra moda es posible en España y que aquí hay mucho potencial para ello. Por eso van más allá de hacer un catálogo para el consumo y pretendemos contar historias y estados de ánimo a través de su imagen.  

Producen en Madrid y sus tejidos y materiales los compran directamente sin contar con intermediarios. Sus proveedores están en Madrid, Palma de Mallorca y para la colección, Zig Zag JAPAN han contado con algodón 100% que han comprado directamente en Japón en un viaje de placer. Realizan colecciones pequeñas, capsule collections y en algún caso han doblado la producción dada la demanda.



Por ahora no han participado en ferias. Tienen un showroom permanente en Callao 15, en Gran Vía 45, Madrid, donde atienden con cita previa, pues nos gusta ver en directo cómo sientan nuestras prendas y tener contacto cercano con el cliente. El resto de pedidos se hacen vía online. En Ourense están en Cliché 15 y pronto un punto de venta en Palma de Mallorca

Los RoqueRita's han llegado a Reino Unido, Nueva York y hasta a Islandia y Moscú. Para el futuro es pronto decir que pasará. Por ahora nos centramos en sacar invierno y seguir creciendo y que nos conozca la gente. En unas 300 prendas que hemos vendido ya no hemos tenido ni una devolución y eso es reflejo de éxito para nosotras. También les hace especial ilusión contar con la confianza de esos artistas que han comprado sus prendas como es el caso de Zahara POP, Rebeca Khamlichi, Manu Piñon del grupo Laredo o Guille Mostaza de Ellos. 






En cuanto a su pieza favorita, en esta temporada el vestido largo pruna, el zig zag azul con sus puntitos fluor nos parece ideal y la bermuda Púrpura de Tiro que es super versátil tanto en mostaza como en morado. En chico la camisa del dragón nos encanta.También tenemos especial cariño a nuestras sudaderas, que se están conviertiendo en un básico Roque & Rita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.