De Tacones y Bolsos - diseño independiente: Efealcuadrado, ilustración

jueves, abril 14, 2016

Efealcuadrado, ilustración

Raquel es madrileña de nacimiento, bellartista de la Complutense e ilustradora de Arte 10. Llegó al mundo de la ilustración en Venecia, mi erasmus, cuando tuve que elegir nuevas optativas, ilustración me llamó la atención como una nueva vía.

Ilustrar es un reto continuo, transmitir un mensaje de una manera personal.

Sus  obras son pictóricas y parten del interés por ciertas atmósferas. Con una estética personal, se divierte jugando con tensiones, lo que se esconde y lo que se muestra, con composiciones, geometrías, simbolismos y texturas. Influenciada por las vanguardias, sobre todo el expresionismo abstracto, el artbrut, el collage y el ensamblaje dadaista.

Raquel se enfrenta a la hoja en blanco con otra hoja en blanco o con un despliegue más bien, donde sin miedo puede "ensuciar". A continuación, desorden. Siempre empiezo escribiendo ideas, con apuntes... Cuando ya tengo  la idea y la composición, hago pruebas y más tarde me pongo con el definitivo. Utiliza un conjunto de técnicas que va variando según el proyecto: acuarela, gouache, collage, lápices de colores, tinta, pastel al óleo...




Los soportes que ha utilizado hasta ahora son papel, madera y porcelana, pero no descartoa nuevos soportes para futuros proyectos.

Dibujo para mí, hasta ahora por suerte me han dado bastante libertad y he podido hacer lo que realmente he querido. No tengo un público definido.

Su  trabajo ha sido finalista en el  concurso Premio Apila Primera Impresión 2014, seleccionada en el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (2014), en la muestra de Sharjah Children’s Reading Festival (2015) y en los Premios Josep Albert Mestre a la excelencia en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño IV Edición, Barcelona (2015). 

Ha realizado exposiciones colectivas en España, Finlandia, Italia, México y China y participado en varios salones de diseño e ilustración como Ilustrísima (Museo ABC) y Mercado Central de Diseño (Matadero de Madrid). 





También ha trabajado puntualmente como ilustradora para El Mundo (Madrid), publicado en la revista cultural ‘Quimera’ (2014) y con editoriales como Sexto Piso (España y Mexico, (2015) y Cenlit (Navarra, 2015).

Sobre su futuro, no planeo, estoy abierta a todo lo que venga y con muchas ganas. El panorama del ilustrador es complicado, no está muy valorado. Es un trabajo sacrificado, continuo, no hay horario, pero también  muy gratificante.

La obra con la que más se identifica se encuentra en uno de los últimos proyectos que ha tenido entre manos con Isabel González, resume mucho de lo que he dicho anteriormente y dice  más de manera sutil, no basta con una mirada. Imagino que siempre se elige el último en el que se está trabajando :)

Admira a muchísimos ilustradores Chiara Carrer, Jesús Cisneros, Jorge González, Morteza Zahedi, pero me dejo empapar también otros artistas como David Linch (Música y atmósferas) o Louise bourgeois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.