De Tacones y Bolsos - diseño independiente: GERNIKA

viernes, enero 20, 2017

GERNIKA



Teresa trabaja en la oficina de prensa republicana en Bilbao. Es abril de 1937, los días previos al bombardeo que cambiará la historia de Guernica. Henry, periodista americano, no pasa por sus mejores momentos. El quiere irse a París pero desde su periódico le instan a seguir en Bilbao y escribir sobre el frente. Teresa se irá acercando a él para convencerle y que vuelve a sacar ese sentimiento y sensibilidad característico en él y cuente lo que está pasando.

Gernika es una apuesta arriesgada, una gran producción y rodada en varios idiomas, cinco para ser exactos. Así que, la primera recomendación es verla en versión original.

Una apuesta arriesgada por tratarse de una historia sobre la Guerra Civil, ¿otra? No, otra no. Esta vez nos vamos a un hecho concreto, nos vamos a Guernica. A los días previos. Y a través de las personas, de distintos personajes, periodistas, republicanos, comunistas, fascistas, alemanes, rusos, vamos viendo cómo fueron aquellos días y el terrible 26 de abril de 1937.

Me ha gustado cómo se ha construido el guión para acercarnos a este abominable bombardeo. Humano, sobre todo.

También creo que se pasa bastante de puntillas por todo, la historia de amor, cómo funcionaba la oficina de prensa, los alemanes, ..., pero había que decidir para que esto pudiera transformarse en una película de un metraje que pudiera proyectarse.

La historia de amor entre Teresa y Henry se me queda un poco floja. Y la visita de Teresa con los periodistas a la casa de su familia rompe un poco el ritmo y la tensión de la película.

Pero considero que es una película interesante y que no cae en otra sobre la guerra civil.



Película: Gernika. 
Dirección: Koldo Serra. 
Países: EspañaAlemaniaUSABélgica y Reino Unido
Año: 2016. 
Género: Bélicodramahistóricoromance
Reparto: María Valverde, James Darcy, Jack Davenport, Víctor Clavijo, Bárbara Goenaga, Álex García, Ingrid García Jonsson. 
Guión: Carlos Clavijo y Barney Cohen; basado en un argumento de Barney Cohen, Carlos Clavijo y José Alba. 
Estreno en España: 9 Septiembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.