De Tacones y Bolsos - diseño independiente: dsnú, diseño al desnudo

martes, febrero 14, 2017

dsnú, diseño al desnudo

dsnú es un estudio de diseño integrado por Ana Martínez (arquitecta) y David de Felipe (artista plástico). dsnú nace con la idea de crear combinando sus conocimientos sobre diferentes técnicas y materiales tradicionales. 

El nombre, dsnú, es una palabra inventada que proviene de la contracción de la palabra desnudo. Para nosotros es una declaración de principios a la hora de enfrentarnos a los diseños. Buscamos la sutileza, eliminar todo lo superfluo y accesorio, para centrarnos en la esencia de los materiales que empleamos y generar belleza a partir de sus propias cualidades expresivas. Nos gusta crear piezas que sorprendan y despierten emoción en quien las contempla.

A Ana y a David les atrae la idea de combinar las formas geométricas puras y racionales con otras más espontáneas que aportan expresividad. Creemos que el contraste entre unas y otras hace que se complementen y se potencien generando un equilibrio entre ambas. La elegancia y la sencillez son también conceptos fundamentales que tienen presentes a la hora de concebir sus diseños. Todas las piezas están realizadas por ellos mediante procesos artesanales. El contacto directo con los materiales nos ayuda a conocer las posibilidades plásticas de éstos y a tener una relación profunda con cada una de las piezas que elaboramos, lo que les aporta una identidad única.

Los materiales que suelen emplear son: la porcelana y distintas arcillas refractarias, metales como la plata y el latón. Recientemente también están utilizando la madera.








Su trabajo lo desarrollan en diferentes espacios en Madrid. Por un lado, en un estudio taller donde, ademas de utilizarlo para otras disciplinas como la pintura y la escultura, también conciben el diseño de las piezas y todo lo referente al trabajo de joyería. Otra gran parte del trabajo la realizan en distintos talleres de cerámica que utilizan dependiendo de la necesidad de la idea o del proyecto a realizar.

La mayor parte de las piezas son para diferentes colecciones tanto de joyería como de decoración que van desarrollando. Además, también reciben diferentes encargos de personas que quieren una pieza única y especial para una determinada ocasión. En estos casos siempre nos gusta realizar el diseño manteniendo una estrecha colaboración con la persona que nos lo encarga y entendiendo bien la idea que quiere transmitir con la pieza y su significado. A la hora de abordar el diseño y elegir materiales también mantenemos nuestra identidad y enfoque personal.

Prácticamente desde que empezaron a diseñar y elaborar sus primeras piezas han participados en diferentes markets y showrooms. Siempre hemos intentado elegir muy bien el lugar en el que creemos que es adecuado estar a la hora de presentar lo que hacemos. Apuestan por sitios con cuya filosofía se sienten identificados. Nos interesan los sitios que apuestan por lo sostenible, el apoyo a diseñadores emergentes, la pequeña producción nacional, la elaboración artesana, etc... Pensamos que el contexto en el que está tu producto influye en la manera que pueden tener los clientes de percibir el mismo.

Aunque la mayor parte de los proyectos en los que han trabajado por ahora están relacionados con la joyería de autor, dsnú abarca también productos enfocados en otros ámbitos del diseño como la decoración y el menaje de cocina. Han desarrollado piezas como los jarrones "uniflor" o tazas de cata de café para baristas.








La inspiración se puede encontrar a partir de muy diferentes fuentes. Todo lo que nos rodea prácticamente puede servir como fuente de inspiración, desde un determinado paisaje, una planta, la arquitectura de un edifico, etc.. Creo que la creatividad se encuentra fundamentalmente en la mirada de cada uno de nosotros, en la forma que potencialmente tenemos todos de entender el mundo que nos rodea. En nuestro caso particular nuestra inspiración surge básicamente a través del proceso de trabajo con un determinado material. Buscamos conocer sus cualidades y características para generar belleza a partir de ellas. Pero cada proyecto puede surgir a raíz de una fuente de inspiración distinta. Por ejemplo en el caso de los jarrones "uniflor" nos inspiramos en las pequeñas plantas que crecen en el asfalto o en el cemento, nos encanta la idea de como la vida se abre paso ante las dificultades.

Aunque no tienen una creación en particular que consideren como favorita, puesto que en todas ponemos muchas ganas e ilusión a la hora de diseñarlas, si que estamos muy contentos con la buena acogida que ha tenido nuestra colección Fragmentos, que es nuestra más reciente colección de joyería. Consta de una serie de piezas que combinan la pureza de la línea recta y la curva con las texturas realizadas a partir de la rotura y la fragmentación de la porcelana antes de ser cocida. Nos gusta crear un juego entre racionalidad y espontaneidad, entre la perfección de la geometría y la belleza que aporta la imperfección de la rotura. Cada joya de la colección Fragmentos es diferente ya que contiene las líneas de un horizonte único: un paisaje irrepetible en el que sentirse reflejado.

mbién están utilizando la madera.










Sus piezas se pueden encontrar en su tienda online, en distintas tiendas o espacios concept-stores con los que que trabajan en diferentes ciudades de España y del extranjero, así como en algunas plataformas de venta online de productos de diseño. Toda la información de los diferentes puntos de venta que tenemos se puede encontrar en nuestra web

Somos mentes inquietas y nos apasiona la creatividad así que nuestros planes de futuro pasan directamente por seguir desarrollando nuevos proyectos para ampliar nuestra oferta de productos y por otro lado consolidar el trabajo hecho hasta ahora. 



1 comentario:

  1. Los jarrones son elementos decorativos muy importantes para el hogar, siempre bien acompañados de unas bonitas flores o plantas, hacen que los espacios tengan un aspecto más acogedor y cálido.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.